En 1930 la Fundación Suiza encarga al atelier de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, con un presupuesto muy bajo, el proyecto para resolver el alojamiento de los estudiantes universitarios suizos, tradicionalmente alojados en estudios de escasa calidad en el barrio latino de París. De esta manera se planteaba acceso no sólo a una vivienda digna y alimentación a precios razonables, sino también a las instalaciones deportivas y culturales de la naciente Ciudad Universitaria Internacional de París (CIUP).
El Pabellón Suizo debía prever una ocupación de 50 camas, cocinas y aseos comunes por cada planta, oficinas y vivienda para el director, y un área común capaz de fungir como comedor o sala de actos.
El Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria es un acabado paradigma del énfasis del movimiento moderno en que las formas sean representativas de las diferentes funciones (form follows function) y a la vez, sean objeto de un tratamiento plástico tanto en su gestación como en su integración al conjunto. El edificio se eleva sobre pilotes cerca de su centro, lo que acentúa el efecto de "flotación". El jardín de la azotea da vuelta a la ciudad y sirve a los residentes del edificio, aunque no es tan animada como la de la Unite d'Habitation en Marsella. Tres marcos dan una vista del jardín y revelan los sencillos elementos estructurales.
Si bien había un presupuesto limitado, Le Corbusier se las arregló para mantener su fachada libre y abierta. Varias decisiones del proyecto revelan una piel transparente con el soporte estructural por detrás, manteniendo en todo momento la continuidad de las elevaciones. Por otra parte,la planta libre se controla con elementos arquitectónicos como escaleras, así como muebles, ya sean fijos o sueltos. La vista y la penetración de la luz también tienen su impacto en la organización de la planta abierta, al haber sido controladas por la fachada.
Le Corbusier fue obligado por el cliente a dar cabida a las funciones públicas en la planta baja, un requisito que decidió responder a través de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, la forma libre que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social. El volumen de dormitorios se separa del suelo por medio de grandes columnas de hormigón.
- Año: 1931
-
Fotografías:Samuel Ludwig, Usuario de Flickr: Architest